Personalidad literaria

Doble presentación en Gigamesh BCN

El viernes pasado, Gemma Martínez y yo, en representación del blog literario A Librería, nos acercamos a la enorme librería y hobby Gigamesh de Barcelona para empaparnos del conocimiento y la experiencia de algunas de las autoras de Alucinadas III y de algunos de los autores y el editor de la firma independiente especializada en novela breve, Cerbero.

Primero, quiero hacer hincapié en que a penas llevo cuatro meses dedicando cada hora que tengo libre a escribir, leer, leer y escribir. Mejor dicho, llevo tan solo cuatro meses metido en el vasto mundo de la literatura independiente y autopublicada. Por lo tanto, sigo siendo un novato y por ello, estas dos presentaciones fueron mis dos primeros eventos literarios. Y vinieron uno tras otro.

Llegamos a Gigamesh cargados con la ilusión de conocer a varios de los artistas que nos han hecho pasar un rato genial, que nos han enseñado su talento en forma de historias y que nos han ayudado a crecer con sus textos. Si una obra independiente o autopublicada me llega a la patata, no puedo evitar sentirme ante maestras o maestros de las letras.

 

Presentación de Alucinadas III

Alucinadas III es una antología de relatos escrita solo por mujeres. La obra cuenta con la participación de Lola Robles en su prólogo y con la colaboración de Elena Clemente y María Angulo en su introducción y su edición. Su base temática y contextual es la ciencia ficción, y cada relato aporta al compendio un estilo, unas protagonistas únicas, una esencia remarcable.

El primer evento al que tuvimos el placer de asistir fue, de hecho, la presentación de Alucinadas III, que contó con la presencia de cuatro de sus diez autoras: Sofía Rhei, Gloria T. Dauden, Maria Antònia Martí Escayol y Iulia Olmeda. Las autoras presentaron la obra de un modo distendido y abierto en el que el público que, por cierto, llenaba la sala hasta rebosar, tuvo la oportunidad de participar en varias ocasiones.

DJNhwhqXkAAbVc7
Las autoras. De izquierda a derecha: Sofía Rhei, Gloria T. Dauden,
Maria Antònia Martí Escayol y Iulia Olmeda. Y cabezas, muchas cabezas.

Las autoras hablaron de sus relatos que son, en su respectivo orden de anterior mención: El grupo que lo controla todoTrasvaseMargaretPoliarnik. Además, introdujeron conceptos básicos sobre la antología y nos hablaron de grandes autoras y autores de la ciencia ficción que les han influido a lo largo de su obra. Luego, hablaron sobre la educación y la importancia de la lectura en los jóvenes, siempre más eficaz si se les da a elegir género e hicieron especial hincapié en la ciencia ficción como vehículo de denuncia social y cambio, y también como motor especulativo. Para finalizar, un pequeño inciso sobre los relatos de las autoras asistentes (podéis leer mis impresiones sobre Alucinadas III en A Librería).

El grupo que lo controla todo, de Sofía Rhei. En este relato, la autora, que ha estado en todas las ediciones de Alucinadas, nos presenta una historia basada en el lenguaje. El periplo nos llevará a una especie de Olimpiadas lingüísticas en las que la protagonista, una escritora de éxito, deberá participar. Lo más interesante del relato es la relativización de la sexualidad y el amor que su autora introduce en sus líneas.

Trasvase, de Gloria T. Dauden. El relato de Gloria tiene como idea base la teletransportación y sus posibles consecuencias. La autora mezcla esta premisa con una protagonista algo inmadura que está enamorada de un escultor famoso, del artista del momento. La historia creada por Dauden lleva consigo una fuerte recarga de nostalgia mágica, de esa que nos hace entristecer y sentirnos incorrectos frente a los desastres naturales que anticipa la ciencia ficción. Además, guarda en su interior una reflexión sobre los nudos que se establecen entre el arte y la personalidad, y como las obras artísticas nos pueden llegar a cambiar por completo, haciéndonos despertar de una especie de letargo. Muy interesante la idea de entremezclar ciencia ficción y sensibilidad personal.

alucinadas
Las cuatro alucinadas de la presentación interpretadas por Gemma

Margaret, de Mª Antònia Martí Escayol. Margaret es un relato excelente en el que se homenajea a Margaret Cavendish, la escritora, duquesa de Newcastle, aristócrata, pensadora y científica inglesa. Cavendish es considerada una de las precursoras del género de la ciencia ficción y también escribió la primera novela europea escrita y firmada por una mujer con su propio nombre (sin alias). Martí Escayol hace un desborde brillante de imaginación, de ciencia, de fantasía y de alarde literario.

Poliarnik, de Iulia Olmeda. Poliarnik es una excelente historia que tiene un ambiente misterioso, mágico incluso en el que la soledad y el vacío de su protagonista, así como la evolución que este va sufriendo a causa de su creciente condición son la clave. La capacidad descriptiva y de transmisión de detalles de la autora son una delicia. Días después de leerlo, no puedo dejar de pensar en el final de Poliarnik.

Comparto por última vez la tira cómica que Gemma les dedicó en este mismo espacio:

alucinadostira

Cerbero Barcelona (día 1)

Un rato más tarde, comenzó la presentación de la nueva triada de la Editorial Cerbero, que incluye Bajo la piel de la ciudad (Wes Marino 01), de Eleazar Herrera (ciencia ficción); La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories (terror) y Agramonte, de Yolanda Camacho (terror).  Los escritores de Cerbero también aprovecharon la ocasión para hablar de algunas de sus obras anteriores, como 36BarroLos espíritus del humoLa belleza del uróborosCiudad tumbaLos príncipes de madera Domori. Además, mencionaron y explicaron varios de los títulos de sus compañeras ausentes. Las tres obras que Cerbero presentó son, en más detalle:

Bajo la piel de la ciudad (Wes Marino 01), de Eleazar Herrera. Este bolsilibro de ciencia ficción narra las aventuras de Wes Marino, un periodista reconvertido en investigador que indagará sobre una sociedad que ha llevado el transhumanismo hasta límites insospechados.

La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories. Cerbero deja atrás el terror con base animus iocandi para dar paso a un par de novelas breves de corte más clásico. En La chica descalza en la colina de los arándanos, las protagonistas llegan a Blueberry Hill, una colina sin arándanos que vigila al resto de la ciudad y sus comportamientos egoístas. Allí, las mariposas sin alas se empeñan en volar, las habitaciones sangran…

Agramonte, de Yolanda Camacho. Yolanda nos presenta la historia de Elena, una trabajadora que se presenta en casa de la señora Agramonte para cobrar una deuda. La mujer, dócil y simpática al principio, le pide que por favor no abra la puerta de su habitación ni entre en ella. La curiosidad de Elena, inevitablemente, despierta ante tal prohibición.

presentacionComo no teníamos foto, Gemma se ha encargado de hacer un dibujo muy simpático.

Un animado Israel Alonso empezó la charla presentando a sus estrellas del rock: Nieves Delgado, Alicia Pérez Gil, Conchi Regueiro, Javier Castañeda de la Torre, Albert Kadmon, Nieves Mories, Daniel Pérez y Sofía Rhei. Luego, el editor dio pinceladas sobre su siguiente evento, en el que hablaron sobre la inclusión de personajes no normativos en la literatura para así dotarla de verosimilitud y profundidad.

Las autoras y los autores asistentes a la charla resumieron sus obras, nos hablaron de algunas curiosidades, de sus orígenes, de la importancia de algunos de sus factores clave y del género de la novela breve en formato bolsilibro, ahora en constante expansión en nuestro país gracias a Cerbero.

Al finalizar la charla, conocimos al equipo de Cerbero e incluso nos fuimos luego con ellos a tomar una caña por Barcelona. ¡La primera de muchas! ¡No dejéis pasar la ocasión de visitar sus eventos si estáis cerca y tenéis un rato!

21552504_1881655448518058_234913139_n

 

 

¡Cerbero y A Librería al fin se conocen! De izquierda a derecha: Gemma Martínez, David Pierre e Israel Alonso (como podréis observar, en la foto puse cara de Frankenstein, en honor a Mary Shelley y a la ciencia ficción en general).

Anuncios

4 thoughts on “Doble presentación en Gigamesh BCN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s